Si vamos a conducir al extranjero este verano, lo mejor es echar un vistazo a nuestra póliza de seguro de coche o moto. Debemos tener en cuenta que “al circular por España, la cobertura de un contrato de seguro de coche puede ser diferente a la de un viaje al extranjero”.
Esto depende de las condiciones de la compañía aseguradora y de los productos con los que suscribamos el contrato. Afortunadamente, todos los seguros tienen cobertura y son válidos en todos los países de la Unión Europea.
Se trata de la responsabilidad civil obligatoria, es decir, la cobertura que nos protege de los daños que podamos ocasionar a terceros. Además de países de la UE, también es válido para países que pertenecen a acuerdos multilaterales de garantía o interinstitucionales.
Debemos centrar nuestra atención en el resto de la cobertura del seguro para comprender el área geográfica cubierta por el seguro. Para ello, podemos solicitar el asesoramiento de nuestro corredor de seguros. En cualquier caso, debemos tener una respuesta antes de comenzar a viajar.
La DGT calculó que habrá más de 91 millones de viajes este verano. Nosotros recomendamos que nuestro seguro cubra al menos estos cinco tipos de cobertura, independientemente de si estemos cruzando o transitando por el país:
Asistencia en carretera. Según las estadísticas, esta es la zona de cobertura más utilizada por los conductores. Según el contrato de seguro que firmamos, existen varios servicios. En algunos casos, consideró reparar el vehículo «en el lugar» o repatriarlo desde otro país. También ayudan a las personas. Te recomendamos que la póliza especifique que la asistencia es desde el kilómetro cero y saber qué países están incluidos. Generalmente, estas pólizas requieren que las empresas se ocupen de los ocupantes para que se vayan a casa en caso de accidente o avería grave, y que proporcionen alojamiento durante las reparaciones del automóvil.
Protección legal. Proporciona asistencia jurídica gratuita en caso de que tengamos que defender una reclamación por daños personales o materiales causados por un tercero.
Seguro de accidentes para el conductor. Este seguro puede pagar sus propios costos de atención médica, así como una compensación en caso de discapacidad o muerte. Debemos asegurarnos que el monto reflejado en la póliza sea suficiente para cubrir los gastos que puedan originarse en el país de destino.
Daños por colisión con especies cinegéticas. Son cada vez más frecuentes, sobre todo cuando tenemos que viajar por zonas rurales y bosques. Con el tiempo, se ha convertido en la principal causa de accidentes.
Rotura de lunas. Las estadísticas oficiales muestran que hay más de un millón de piezas relacionadas con las ventanas de los automóviles y otros vidrios. El impacto de una piedra en una carretera asfaltada es suficiente para provocar una rotura o impacto, cada año, más de un millón de piezas están relacionadas con el vehículo, un componente de seguridad muy importante.