Saltar al contenido

¿Qué hacer si tengo un accidente en el extranjero?

En ocasiones, aunque hayamos mantenido una conducta adecuada en la carretera, podemos acabar sufriendo un accidente de tráfico en el extranjero. El hecho de que este ocurra fuera de casa lo hace un momento aún más complicado.

¿Qué podemos hacer en el caso de que esto ocurra?

→ ¿Tienes contratado tu seguro de viaje? Apuesta por una forma de viajar responsable y que asegure tu tranquilidad.

Qué hacer en el momento del accidente de tráfico en el extranjero

Antes de entrar en detalles más técnicos, lo primero que debemos hacer frente a un accidente de tráfico en el extranjero es actuar como lo haríamos en uno en España.

En ese caso, estos son los pasos que debes seguir:

  1. Debes proteger la zona de acuerdo a las normas de seguridad vial: apaga el vehículo, quita las llaves, pon las luces de emergencia y señaliza la zona con los triángulos reflectantes. Recuerda llevar también el chaleco reflectante.
  2. Comprueba si hay heridos, y no muevas a las posibles víctimas a no ser que haya un riesgo de causa mayor.
  3. Llama a urgencias y a las autoridades correspondientes del país.
  4. Es hora de recoger datos y redactar el Parte de Accidentes Europeo. En el caso de que esto no te sea posible por el idioma, la autoridad competente debería ofrecerte asistencia en este aspecto.
  5. Acudir al hospital en el caso de que haya heridos, y pedir un parte médico para mostrarlo posteriormente a la aseguradora.

Aquí es donde comienzan a complicarse más las cosas cuando estamos fuera de España, ya que para recibir asistencia sanitaria en el extranjero debemos tener en cuenta lo siguiente.

¿Ha ocurrido dentro de la Unión Europea? Revisa cuál es tu póliza de seguro para ver cuál es su cobertura de asistencia sanitaria fuera y dentro de la UE.

El seguro del coche debería cubrir todos estos supuestos, pero nunca está de más obtener un seguro de viaje que pueda hacerse cargo de los gastos del traslado al centro hospitalario más adecuado o incluso del regreso anticipado a casa en caso de hospitalización.

Cómo reclamar un accidente de tráfico en el extranjero

Teniendo en cuenta estos pasos, ¿qué debes hacer para reclamar un accidente de tráfico ocurrido en el extranjero?

¿Carta Verde o no?

La Carta Verde es un documento donde se garantiza que un vehículo tiene origen en un país integrante del Convenio Multilateral de Garantía. Esta asegura las coberturas obligatorias del país en el que estés, y certifica el seguro de Responsabilidad Civil.

Si has sufrido el accidente en la Unión Europea, no necesitarás dicho documento. En otros países como Rusia, Turquía, Bosnia o Marruecos sí que te lo pedirán junto con el seguro del vehículo.

Teniendo esto en cuenta, deberás rellenar el Parte de Accidentes Europeo e informar a tu compañía aseguradora para que pueda asesorarte sobre la asistencia médica o los gastos de reparación del vehículo.

En el caso de que el país en el que te encuentres no trabaje con ninguna de estas alternativas, debes contar con el Permiso Internacional de Conducción, el cual puedes solicitar a través de la DGT.  Si te encuentras en esta situación, se seguirá la legislación del país para continuar con la reclamación del accidente, por lo que es interesante que acudas a la Embajada Española o contactes con tu aseguradora.

Finalmente, una vez en España puedes realizar la reclamación judicialmente o directamente a la aseguradora responsable.

Cómo prepararte para un accidente de tráfico en el extranjero

Hay muchas acciones que puedes tomar para minimizar los problemas que puedan aparecer al sufrir un accidente de tráfico fuera de España.

Comprueba tu documentación antes de viajar

Si viajas con tu propio vehículo, asegúrate de que tienes toda la documentación necesaria para conducir por el extranjero:

  • Permiso de circulación
  • Tarjeta ITV y su pegatina
  • Póliza del seguro obligatorio y recibo del seguro
  • Parte Europeo de Accidentes y Carta Verde

Revisa cuál es la cobertura de tu seguro de coches

Debes saber cuál es el ámbito geográfico de tu póliza de coche. ¿Qué cubrirá mientras viajes por el extranjero? ¿Qué destinos están incluidos?

En la Unión Europea es obligatorio contar con el seguro de Responsabilidad Civil, el cual se incluye dentro de tu póliza de España. Aunque en ocasiones las coberturas no sean las mismas fuera del país, si viajas dentro de la Unión Europea esto no te supondrá ningún problema.

Lo mismo ocurre en el caso de que viajes en un país que se encuentre fuera de la Unión Europea, pero que esté regulado con la Carta Verde, ya que esta certifica un equivalente al seguro de Responsabilidad Civil.

Aunque la mayoría de las compañías aseguradoras cubran la asistencia sanitaria y el traslado del vehículo a un taller español, debes repasar tu póliza y comprobar qué gastos se incluyen y cuáles no, e incluso considerar ampliarla.

Conoce las carreteras por las que vas a viajar

Las condiciones en las que se pueden encontrar algunas carreteras en el extranjero no siempre pueden ser las óptimas, e igual ocurre con los hábitos de conducción del propio país.

Infórmate sobre el estado de las vías de carretera, y diseña una ruta por la que puedas conducir con mayor tranquilidad y seguridad.

Escoge las vías de circulación más adecuadas

Aunque estés considerando llevar el coche contigo, ¿sabes con certeza que es la opción adecuada? Determinados destinos ponen grandes facilidades para poder viajar por ellos sin necesidad de conducir un vehículo privado.

Comprueba cuáles son las sugerencias de los viajeros que ya hayan visitado el lugar al que te diriges y estudia cuál es el medio de transporte más adecuado para cada caso.

Tomes la decisión que tomes, tu tranquilidad y seguridad siempre deben ser lo primero. No te olvides de contratar un seguro de viaje con Arroyoastur para que pase lo que pase tengas las espaldas cubiertas.

Fuente: intermundial.es Accidentes de tráfico en el extranjero, ¿qué podemos hacer? [09.12.2021]