Las pólizas de seguro están diseñadas para cubrir pérdidas causadas por condiciones climáticas extremas. Es importante revisar la cobertura del contrato y verificar si los daños atmosféricos están cubiertos, ya que esta será la garantía para cubrir las pérdidas causadas por un clima tan extremo. En el mercado asegurador español existen diferentes compañías que aseguran para estos casos, pero siempre debes revisar los límites que cada compañía aseguradora tiene indicados para cubrir las pérdidas resultantes.
Para cubrir, por ejemplo, daños causados por agua de lluvia, debe ocurrir cuando la cantidad de precipitación supere los 40 litros por metro cuadrado por hora, si no supera esta cantidad, la compañía de seguros no lo cubrirá. Lo mismo se aplica a los daños por viento: para que las compañías de seguros cubran los daños por viento, las fuerzas del viento deben ser superiores a 90 km/h. Este tipo de exclusión es habitual en el mercado asegurador español. Nuestro consejo para Marsh, especialmente para las empresas, es asegurarse con un corredor reconocido y de buena reputación, ya que están acostumbrados a tratar con una variedad de productos de seguros y ofrecer una solución personalizada a las necesidades de seguros de cada cliente.
En caso de daños por tormenta, se deben tomar las siguientes medidas:
Tome todas las medidas razonables y necesarias para minimizar los daños. (por ejemplo, quitar la mayor cantidad de nieve posible en el caso de los automóviles).
Confirme que los bienes dañados tengan un seguro válido. Reporte el reclamo a su corredor (agente de seguros o corredor) inmediatamente. Esto le brindará el asesoramiento adecuado sobre qué información debe brindarle a la aseguradora y usted será responsable de notificar a la aseguradora o al Sindicato de Reclamaciones de Seguros (si corresponde). El plazo máximo para la citada comunicación con la aseguradora superviviente es de 7 días.
¿Qué seguros ofrece el Consorcio de Reclamaciones de Seguros? ¿Qué requisitos cubre la agencia?
El Consorcio de Reclamaciones de Seguros (CCS) protege a los asegurados a través de pólizas vigentes y recibos vigentes contra eventos extraordinarios: inundaciones anormales, desbordes de ríos, terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, tormentas ciclónicas atípicas (también conocidas como DANA) y llegadas a tierra. estrellas y meteoritos. El plazo de comunicación de dichas reclamaciones a la Compañía es de 7 días, siendo la franquicia (obligatoria) a cubrir por el asegurador de los bienes siniestrados del 7%. En cuanto al pago de primas, se recomienda el pago oportuno a menos que exista una razón válida. En caso de primas vigentes (renovación de póliza), se permite un “período de gracia” de un mes para el pago de dichas primas.
¿Qué pasa con el seguro de coche para climas extremos? ¿Qué debe hacer si está afectado?
Algunas de las preguntas más frecuentes sobre coches afectados por eventos como tormentas o nevadas están relacionadas con las diferencias de cobertura según se trate de coberturas a Todo Riesgo o a Terceros. Por ejemplo, si un automóvil es golpeado o sacado de la carretera durante una tormenta, o la rama de un árbol cae sobre él, la pérdida solo está cubierta si el vehículo está completamente asegurado. En el caso de que se aseguren solo daños a terceros, solo se cubre el remolque del vehículo, pero no las reparaciones.
[07.02.2023]