Los líderes empresariales modernos deben estar conscientes de los crecientes riesgos que surgen de sus responsabilidades, que ahora incluyen aspectos como la igualdad de género, el medio ambiente y la seguridad de los empleados. Sin embargo, muchos aún no comprenden cómo pueden protegerse de posibles errores o negligencias en estas áreas. Según un informe de Hiscox, el 61,1% de las pymes en España no cuentan con un seguro D&O (Directores y Oficiales).
Los errores en la gestión empresarial pueden conducir a problemas legales, multas o reclamaciones de terceros, amenazando la supervivencia financiera de la empresa. Sorprendentemente, el 22,5% de los líderes de pymes en España no son conscientes de que podrían encontrarse en tales situaciones. Solo el 16,6% de los líderes empresariales informaron haber experimentado reclamaciones de terceros. Sin embargo, el 50,3% de los afectados admiten haber sido demandados alguna vez.
A pesar de estas cifras, Hiscox señala que la conciencia de los líderes empresariales y su protección contra estas situaciones parece estar en aumento. El 36,9% de los que no tienen un seguro D&O estarían dispuestos a contratar uno.
El alto porcentaje de líderes empresariales sin un seguro específico es preocupante en un entorno de alta vulnerabilidad, donde cualquier incidente puede amenazar tanto al negocio como al patrimonio personal o familiar. Esta situación podría evitarse con un seguro específico que para una pyme con facturación media, no supera los 300 euros al año. Nerea de la Fuente, directora de Suscripción de Hiscox España, concluye que muchas pymes aún carecen de esta protección por desconocimiento o por la creencia de que sólo es necesaria para grandes empresas.