Saltar al contenido

Propuestas para prevenir el impago de alquiler

Relacionado con el ramo de Hogar, últimamente conviene reseñar que los seguros de Impago de Alquiler están despertando mucho interés entre las entidades aseguradoras y los propietarios de pisos en alquiler.

Diferentes propuestas

Acerca de cuál es la propuesta de las compañías en ese sentido, César Crespo, subdirector general de Negocio de Mutua de Propietarios, recuerda en su caso que “como pioneros en introducir este producto en el mercado español hace ya más de 10 años, desde el Grupo Mutua de Propietarios estamos totalmente convencidos de que el seguro de Impago es un gran producto que ayuda a que el mercado de la vivienda de alquiler funcione mejor al mitigar los riesgos que afronta el propietario, y que podrían hacerle retirar su producto en caso de no encontrar una solución satisfactoria que le dé la tranquilidad que necesita cualquier inversor. De esta manera, al ayudar a que el mercado de alquiler funcione a máxima capacidad, el seguro de Impago tiene una trascendencia social muy importante”.

Desde Santalucía señalan que “contamos con un seguro destinado a propietarios que destinan al alquiler alguna vivienda como residencia habitual y siempre buscamos un equilibrio que, junto con el seguro de Hogar, no suponga un solapamiento de coberturas y que contribuya a que el precio del seguro del Alquiler sea razonable para el cliente que, además, tendrá que asegurar también con una póliza de Hogar”.

César Crespo (Mutua de Propietarios): “Al ayudar a que el mercado de alquiler funcione a máxima capacidad, este seguro tiene una trascendencia social muy importante”

Desafíos

Como no podía ser de otra manera, el seguro de Impago de Alquiler presenta desafíos para las entidades aseguradoras. Para Adolfo Masagué, director Comercial de DAS Seguros, “la entrada de más compañías comercializadoras del producto y otros actores en el mercado puede suponer un desafío para nuestros mediadores en un primer momento”.

Otro desafío, añade Masagué, “al que nos enfrentamos las entidades especialistas es la proliferación en el mercado de empresas de servicios que ofertan contratos bajo la apariencia de seguros sin estar sometidos a la regulación de las aseguradoras y los contratos por ellas establecidos. Sin duda, la mejor garantía de tranquilidad y fiabilidad para un propietario ante cualquier riesgo frente a sus inquilinos es contratar un seguro de impago con una entidad aseguradora. Sin embargo, la satisfacción de los clientes con el producto y el servicio, así como el precio adecuado, convierten al seguro de Impago del Alquiler de DAS Seguros en un producto líder”.

Nuevas coberturas

En los seguros de Impago de Alquiler, según se señala desde Santalucía, “básicamente se ampara la defensa y reclamación frente al impago de las rentas, así como, el adelanto de dichas rentas en caso de impago si fuera necesario. También se tramita el procedimiento de desahucio en los casos que corresponda y se acompaña con coberturas como daños a la vivienda, limpieza y sustitución de cerraduras, asistencia y conexión con profesionales para el mantenimiento de la vivienda e incluso la responsabilidad civil del inquilino, además de la del propio arrendador. Es un producto que tiene su recorrido, aunque por el momento, a corto plazo, no se tiene previsto complementar la oferta actual. También estaremos pendientes de la evolución del mercado inmobiliario de alquiler con la consolidación de las normativas nacidas recientemente”.

Santalucía: “Buscamos un equilibrio con el seguro de Hogar, para que no se solapen coberturas y que el precio del seguro de Alquiler sea razonable”

Por su parte, Adolfo Masaqué (DAS) explica que “en nuestro producto de Impago de Alquileres podemos diferenciar tres grandes bloques de coberturas. Por un lado, y más importante, contamos con la compensación por impago de la renta hasta un máximo de 18 meses. Por otro lado, garantizamos los gastos jurídicos de profesionales hasta, llegado el caso, promover la acción de desahucio”.

Y, concluye, “disponemos de un bloque de garantías que podrían ser vistas como complementarias, pero que a su vez resultan de gran valor añadido para los propietarios como son el impago y cambio de titularidad de los suministros, los gastos de cerrajería o la limpieza de la vivienda, entre otros. Es, en definitiva, un seguro con el que los propietarios ahorran tiempo, dinero y preocupaciones pues su inversión está protegida en todo momento”.

Adolfo Masagué (DAS): “La entrada en el producto de más compañías y otros actores puede suponer un desafío para nuestros mediadores”

Por último, César Crespo (Mutua de Propietarios) resalta que “las garantías principales del seguro de  Impago de Alquiler del Grupo Mutua de Propietarios son el impago de rentas, mediante la cual ofrecemos la posibilidad de asegurar hasta 12 mensualidades; la garantía de defensa jurídica, donde además de ofrecer cobertura para la reclamación de rentas impagadas y la acción de desahucio para recuperar la posesión de la vivienda, damos cobertura en caso de conflictos relacionados con el contrato de arrendamiento o asesoramiento legal, entre otras; y la garantía de actos vandálicos y apropiación indebida del continente”. Adicionalmente, destaca, “ampliamos la cobertura a nuestros mutualistas con las garantías de pérdida de alquileres en caso de incendio; sustitución de la cerradura de la vivienda asegurada en caso de robo o cuando se haya interpuesto demanda de desahucio.

Por otro lado, pone de relieve Crespo, “también ofrecemos la posibilidad de contratar garantías adicionales, como los actos vandálicos al contenido, impago de suministros o asistencia, que incluye los servicios de fontanería, electricidad y cerrajería de urgencia y limpieza de la vivienda por cambio de inquilino”. Y, finaliza, “la principal novedad de este año es un cambio en la forma de realizar los estudios de viabilidad de los inquilinos, previa a la contratación del producto. Hemos estado trabajando en un modelo de Scoring digital, dónde solicitando unos datos mínimos a los inquilinos, somos capaces de aceptar o denegar la operación al instante, agilizando y mejorando el proceso de suscripción del producto de Impago de Alquiler”.

Fuente: segurosnews.com  Impago de Alquiler: Producto con mucho recorrido que atrae cada vez más a los mediadores [31.03.2022]