El mercado de compraventa de viviendas atraviesa un buen momento y se ha disparado un 24% en febrero en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior. Es el mejor dato registrado en febrero desde hace 14 años, según ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Un total de 53.623 operaciones se han llevado a cabo en España, la mayor cifra desde abril de 2008. La compraventa de viviendas encadena así 12 meses consecutivos de tasas positivas a pesar de la incertidumbre que todavía empaña el panorama. La vivienda en el mercado libre sigue dominando las preferencias y estas representan el 92,1% de las operaciones, frente al 7,9% de viviendas protegidas.
Por comunidades, Andalucía fue la región que más operaciones realizó durante el segundo mes del año, con 10.978, seguida de Comunidad Valenciana (7.986) y Madrid (7.610). Si se tiene en cuenta el número de compraventas por cada 100.000 habitantes, encabeza la lista La Rioja (201), seguida por Comunidad Valenciana (199) y Andalucía (163).
El repunte interanual de este segundo mes del año fue consecuencia tanto del incremento de las operaciones sobre viviendas nuevas, que crecieron un 9,2%, hasta las 10.921 operaciones, como del aumento de la compraventa de pisos usados o de segunda mano, en un 28,4%, hasta 42.702 transacciones, su mayor cifra desde 2007. El INE contabiliza que dos tercios de las compraventas, el 66,8%, se efectuaron entre personas físicas.
A pesar de la evolución al alza, “la tendencia de crecimiento parece estar suavizándose con respecto a meses anteriores y es posible que las tensiones bélicas europeas, la elevada inflación y el posible encarecimiento de la financiación aceleren esta ralentización en los próximos meses”, asegura Francisco Iñareta, portavoz de Idealista. Según los datos que maneja este portal inmobiliario, la oferta de pisos a la venta también se está reduciendo: si a cierre de 2021 la caída del stock en España era del 2% interanual, en el primer trimestre ha sido solo del 1%. En el caso de Madrid, la oferta de vivienda usada en venta ha caído un 10% el primer trimestre del año, según el informe de Idealista, que apunta además a que la mayoría de las capitales de provincia tienen ahora menos viviendas en venta que las que tenían hace un año.
Por su parte, el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, comenta por teléfono que los datos del INE demuestran que el sector inmobiliario goza de buena salud, algo que ya se había comprobado en 2021 y que parece seguir la misma tónica. “La tendencia del verano se consolida en 2022, si bien es verdad que el crecimiento interanual cae del 30% después de meses y que estamos lejos del periodo de abril, cuando llegamos a un crecimiento superior al 70%”. Pero la demanda sigue presionando con fuerza, continúa Font, y no solo en la compra de vivienda para residencia, sino también para la inversión, gracias a “las rentabilidades más que correctas de un sector que aporta seguridad comparado con otros activos más inestables en Bolsa. La inversión en pisos es un valor refugio”.
Con cifras que no se veían desde hace una década, prosigue Font, habrá que ver cuál es el impacto geopolítico de la guerra en Ucrania en la construcción de obra nueva debido al aumento del coste de la energía, al desabastecimiento de materias primas, a la subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) que encarecerán las cuotas hipotecarias, la aplicación de la ley de la vivienda o cómo se gestionan los fondos Next Generation. “Desconocemos la profundidad de las consecuencias de todas esas variables, por lo que es difícil hacer previsiones a corto y medio plazo”.
Coincide con Font la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, que comenta que las cifras “corresponden a una aceleración en la búsqueda de vivienda, para intentar sortear la inminente subida de tipos anunciada por el BCE en los próximos meses o a la propia incertidumbre”.
Fuente: elpais.com La compraventa de viviendas se dispara un 24% en el mejor febrero en 14 años [12.05.2022]