Saltar al contenido

Consejos para ahorrar en la factura de la luz

Algunos consejos para ahorrar en tu factura

  • Contrata la potencia adecuada.
  • Aprovecha la tarifa con discriminación horaria. Las tarifas del mercado libre son compatibles con ella.
  • Revisa periódicamente tu instalación eléctrica. Asegúrate que la instalación eléctrica no tenga fugas, sobre todo si tu casa fue construida hace más de 10 años.
  • Desconecta los aparatos eléctricos cuando no necesites usarlos. La mayoría de los aparatos consumen energía aunque estén apagados.
  • Elige bien tus electrodomésticos y, en la medida de lo posible, reemplaza las bombillas tradicionales por unas LED.

¿Qué es una tarifa de mercado libre?

La mitad de los hogares españoles están en el mercado libre, mientras que la otra mitad prefiere el regulado. Optar por uno u otro dependerá de tus hábitos de consumo.
Antes de contratar cualquier tarifa conviene conocer las ventajas y desventajas de cada una.

Mercado libre en electricidad

A diferencia de la tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), en el mercado libre participan las tarifas de casi 100 comercializadoras, de modo que el precio lo fija la empresa, quien también se encarga de publicitarlo y gestionar el contrato directamente con el cliente.

Como ocurre con cualquier empresa de telefonía, en el mercado libre siempre tendrás la tranquilidad de saber cuánto te costará cada kWh consumido, pues el precio siempre vendrá fijado en el contrato.

Ventajas e inconvenientes del mercado libre vs mercado regulado

Existen diferencias importantes entre ambos mercados, por lo que de ti dependerá elegir el que más te convenga según tus circunstancias y estilo de vida. A continuación, te contamos las principales ventajas y desventajas de ambos:

  • En el mercado regulado la tarifa es variable, mientras que en el libre podemos encontrarnos con precios fijos, variables, horarios especiales, etc.
  • En el mercado libre es posible contratar servicios adicionales como el de mantenimiento o seguros, mientras que con la tarifa PVPC solo podemos “comprar” energía con una tarifa regulada.
  • La permanencia en el mercado regulado no es obligatoria, mientras que en el libre hay posibilidad de permanencia durante el primer año según con qué empresa contrates el servicio.

¿Necesitas ayuda para recortar tus gastos y destinarlos al ahorro? ¡En Arroyoastur podemos ayudarte! Contacta nuestro equipo y conoce los distintos productos que te podemos ofrecer para ayudarte con la economía familiar y ahorras desde ahora. ¿Hablamos?