Saltar al contenido

Como solicitar una indemnización por riesgos extraordinarios

El Consorcio de Compensación de Seguros es un organismo público a cargo del Ministerio de Economía y Transformación Digital del Gobierno de España, responsable de la compensación de las pérdidas ocasionadas por riesgos anormales.

Entre otros riesgos se incluyen: desastres naturales (terremotos, tsunamis, inundaciones catastróficas, ciclones atípicos, etc.), ataques terroristas y acciones provocadas por las fuerzas Amadas y las agencias de seguridad nacional en tiempos de paz.

Por tanto, si lamentablemente sufres un siniestro por alguno de los motivos antes mencionados, y dispones de un seguro para cubrir el riesgo de daños, puedes realizar la reclamación correspondiente a través de los siguientes canales según la causa del daño:

  • Si el daño se debe íntegramente a una tormenta ciclónica atípica (cuyo origen es principalmente el viento), debes dirigirte directamente a Arroyoastur y nos encargamos de la gestión completa del expediente.

En estos casos, en Arroyoastur, puedes declarar el siniestro a través de tu mediador o contactando con nuestras oficinas en el 984 835 601 o 687 590 934.

  • Para todas las demás razones no relacionadas con tormentas ciclónicas atípicas, especialmente inundaciones catastróficas, debes comunicarte directamente con el consorcio.

¿Cómo realizar la solicitud en el Consorcio?

Puedes realizar una solicitud de compensación directa al consorcio a través de la web del Consorcio (www.consorseguros.es) o llamando al teléfono (900 222 665).

Los datos que debes facilitar son:

  • El número de póliza del riesgo dañado
  • Los documentos de identidad del solicitante y del asegurado
  • La cuenta bancaria donde pueden pagar la indemnización.

Si bien no existe un plazo fijo para reportar daños y reclamar indemnizaciones, te recomendamos que lo presentes lo antes posible y, si es posible, dentro de los siete días posteriores a la ocurrencia del siniestro, como estipula la ley de contratos de seguros.

De este modo será más rápido y sencillo valorar los daños y agilizar la tramitación de la solicitud.

Cuando los expertos del consorcio realicen la inspección para evaluar el daño, deberás proporcionar los siguientes documentos:

  • Presupuestos y facturas de las reparaciones (si se han realizado reparaciones por cuestiones urgentes).
  • Dos copias de la póliza (copia y original) y recibo de pago.
  • Alguno recibo o documento para verificar el número de cuenta que proporcionó durante la solicitud para que puedan pagarle la indemnización.
  • También se recomienda que le proporcione cualquier prueba o fotografía para que pueda verificar el daño causado.

El monto de la compensación aceptada y pagada por el consorcio dependerá de las condiciones de la póliza de los riesgos afectados, la evaluación de pérdidas realizada por peritos y los derechos de concesión establecidos por el consorcio de acuerdo con la ley. Esta franquicia no se aplica a los seguros que cubren daños personales, vehículos, casas y la comunidad del propietario.

Además de cubrir riesgos especiales, el consorcio también es responsable de aquellos siniestros que requieran seguro obligatorio y sean causados ​​por personas no aseguradas, así como siniestros que no puedan ser asumidos por compañías de seguros en quiebra.

Para más información, puede consultar la web del Consorcio: www.consorseguros.es