Este verano ha marcado un notable incremento en las ventas de seguros de Asistencia en Viaje por parte de ARAG. Tras un período de pausa durante la pandemia, la tendencia positiva ha resurgido con un incremento del 15,42% en comparación con el año anterior, según informa Raúl Pérez, director del sector en ARAG.
Un dato relevante indica que el 81% de los asegurados de ARAG que viajaron este verano requirieron asistencia médica a causa de enfermedades adquiridas durante sus viajes. Estas afecciones, en su mayoría, se relacionan con problemas digestivos, fiebres e infecciones. Esas patologías son comunes especialmente cuando se eligen destinos exóticos con clima y gastronomía diferentes.
Analizando la geografía de estas asistencias, más de la mitad (54%) de los asegurados españoles se encontraba en Europa, siendo los destinos más frecuentes España, Andorra, Italia, Francia, Reino Unido y Portugal. Fuera del continente europeo, las regiones más visitadas han sido América, seguida por Asia, África y Oceanía. Las ciudades que lideraron las asistencias fueron Madrid, Punta Cana, Ubud en Bali y Nueva York.
Adicionalmente, los registros muestran que las solicitudes de reembolso estuvieron dominadas por anulaciones de viaje, problemas con equipajes y gastos médicos en destino, acumulando el 86% de los expedientes. El porcentaje restante estuvo relacionado con interrupciones del viaje, incidentes con vehículos, entre otros.
En el contexto de asistencia en carretera, se observó un crecimiento especial en la atención a caravanas. El 95% de las solicitudes de este tipo estuvieron relacionadas con averías, destacando problemas con el motor y neumáticos. Los destinos donde se requirieron más asistencias fueron España, Portugal, Francia, Andorra y Alemania. Giacomo De Mori, encargado de Servicios de Asistencia de ARAG, señala que las caravanas ganaron popularidad tras la pandemia, notándose un aumento en asistencias en lugares como Noruega y Reino Unido en comparación con años anteriores.