Las indemnizaciones que abonará Agroseguro por los siniestros producidos entre enero y septiembre de 2022 se elevarán previsiblemente hasta los 695 millones de euros, un 11% más que en todo el año 2021. Este incremento se debe, principalmente, a los daños provocados por la intensa helada registrada durante varias noches en la primera semana de abril, con daños superiores a los 220 millones de euros en producciones; y a la falta de precipitaciones, altas temperaturas y golpes de calor registrados de manera constante durante el final de la primavera y el verano, con una estimación de indemnizaciones superior a los 125 millones de euros.
Otros fenómenos meteorológicos como los temporales de lluvia y viento, registrados durante febrero y marzo, o los pedriscos, de la primavera y el verano, suman otros 110 millones en indemnizaciones. Además, el volumen de siniestros en las líneas de seguros pecuarios crece un 6% respecto al pasado año, con 111 millones de euros en indemnizaciones entre enero y septiembre.
Agroseguro ya ha abonado casi el 80% del total de indemnizaciones, hasta sumar 550 millones. El resto de pagos se realizarán en las próximas semanas. En 2022, el plazo medio de pago de indemnizaciones tras la tasación definitiva del siniestro se sitúa en 23 días en seguros agrícolas y 26 días en seguros pecuarios.
Visita de delegaciones de Turquía, Republica Dominicana y Panamá
Por otro lado, Agroseguro recibe esta semana la visita de tres delegaciones oficiales procedentes de Turquía, Republica Dominicana y Panamá para conocer en profundidad el funcionamiento del sistema español de seguros agrarios y las funciones que desarrolla.
La primera, que ya ha comenzado, está formada por representantes de los ministerios de Agricultura y Finanzas de Turquía y del pool de empresas aseguradoras TARSIM. A lo largo de dos jornadas de trabajo, coordinadas por Mapfre Re, la delegación profundiza en las coberturas del sistema español, con especial atención a los efectos del cambio climático, las líneas de seguro que incluyen protección para instalaciones y la evaluación de daños por riesgo de sequía en herbáceos.
Mañana miércoles vendrá una delegación de la Dirección General de Riesgos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura de la Republica Dominicana, acompañada de entidades aseguradoras del país, y ese mismo día recibirá también a representantes del Instituto de Seguro Agropecuario de Panamá
Fuente: inese.es Las heladas primaverales y la falta de precipitaciones aumentan este año las indemnizaciones del seguro Agrario [18.10.2022]