¿Sabías que cada año tu inmueble es valorado por la Dirección General del Catastro? Se le conoce como valor catastral y saber dónde encontrar esta información es tan importante y oportuno como tener a mano el número de póliza de tu seguro de hogar ¡Te contamos cómo puedes acceder a esta información!
¿Qué es el valor catastral de un inmueble?
El valor catastral es un valor único que se asigna a un inmueble a partir de datos como su ubicación, valor de la construcción y gastos de producción, metros de terreno, metros de construcción y otros criterios que las ordenanzas de cada municipio pueden establecer.
Es un valor que asigna la Dirección General de Catastro y que se suele revisar cada año teniendo en cuenta la evolución de la zona y la variación de precios. Además, se aplican unos coeficientes aprobados por las Leyes de Presupuestos Generales del Estado.
Por norma general, el valor catastral no puede superar el valor de mercado que es el que obtendría un determinado inmueble en circunstancias normales.
¿Por qué es importante saber el valor catastral de un inmueble?
Principalmente, el valor catastral se emplea para determinar la capacidad económica del titular de un bien inmueble. Además, este valor único constituye la base para calcular varios impuestos como el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).
A la hora de comprar un piso usado saber el valor catastral es clave. Y es que, aunque siempre existe la posibilidad de adquirir un piso a un precio atractivo, las sorpresas relacionadas con la tributación siempre están a la orden del día. El cálculo del IBI se hace sobre la base imponible del valor catastral que, muchas veces, puede ser mayor que el propio valor de la compra o transacción.
¿Cómo saber el valor catastral de un inmueble?
Cualquier persona puede acceder a información catastral “no protegida”, es decir: ubicación del inmueble, referencia catastral, calidad de la construcción o cartografía, clase de cultivo o aprovechamiento, superficie y uso o destino.
Existe información catastral que solo puede ser consultada por el titular catastral o entidades autorizadas. Estos datos protegidos son, por supuesto, el valor catastral y otros como: nombre, apellido, razón social, código de identificación y domicilio de quienes figuran como titulares en el Catastro.
Tampoco se podrá acceder a los valores catastrales del suelo y de la construcción de cada inmueble individualizado.
Sede Electrónica del Catastro
Es una de las vías más fiables para saber el valor catastral de un inmueble. A través de la Sede Electrónica también se pueden realizar otros trámites como la obtención de una certificación descriptiva y gráfica de la propiedad.
Gerencias del Catastro
Si dispones de tiempo, puedes presentarte en las oficinas territoriales del Catastro también conocidas como “Gerencias del Catastro”. Para ser atendido es necesario solicitar cita previa a través de la línea directa del Catastro: 902 37 36 35 ó 91 387 45 50.
También es posible consultar esta información en los Puntos de Información Catastral y en los Ayuntamientos, aunque será necesario presentar el DNI del titular y la referencia catastral.
Recibo del IBI
El valor catastral de un inmueble figura en el recibo del IBI. Si no dispusieras de este recibo, podrías solicitarlo en tu Ayuntamiento o de manera online a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento donde se encuentre el inmueble.
Llamada telefónica
A través de una llamada telefónica a la oficina de Catastro podrás saber el valor catastral de tu inmueble. Solo debes disponer de la referencia catastral e identificarte previamente.
Fuente: allianz.es ¿Cómo saber el valor catastral de una vivienda? [27.04.2022]