En la mayor parte de las ocasiones, cuando navegamos por la red, compramos online o, simplemente, revisamos nuestras cuentas bancarias, sólo necesitamos un poco de sentido común y estas pautas para mantener todos nuestros dispositivos libres de virus y amenazas.
1. Compra online con precauciones
Cuando realices alguna compra a través de Internet, asegúrate de que la url del sitio coincide con la web donde crees estar y que su dirección empieza por https. No olvides revisar su política de privacidad.
2. Mantén actualizado tu antivirus
Android, Windows, Mac… Cuando navegues por Internet es fundamental tener tu dispositivo seguro y actualizado. Existe malware especializado para cada uno de ellos, por eso, contar con un programa antivirus es esencial para proteger tu identidad online y la de tu familia.
3. Utiliza una red Wi-Fi conocida
Para todos es muy cómodo conectarse a redes de bares, centros comerciales o tiendas pero tenemos que tener en cuenta que suelen ser poco seguras. Los paquetes de información transmitidos a través de las conexiones públicas pueden ser capturados fácilmente por hackers o ciberdelincuentes.
4. Presta atención a tu bandeja de entrada
Cuando nos llega un email de una fuente desconocida, debemos evitar pinchar en los enlaces o documentos adjuntos. Asimismo, no debemos responder a esos correos facilitando datos personales y claves de acceso a diferentes cuentas.
5. Informa a los niños
Los niños utilizan smartphones y tablets con la misma facilidad que los adultos y eso es bueno, siempre y cuando sepan lo que no deben hacer y, sobre todo, es muy importante que los mayores tengan un control sobre su actividad online.
6. Cuida el ‘Internet de las Cosas’
Son muchos los aparatos del hogar conectados a Internet: televisiones, microondas, sistemas de seguridad… Lo mejor que puedes hacer es mantener el sistema operativo actualizado.
Y recordad que estos consejos hay que ponerlos en práctica todos los días del año! 🙂
Fuente: pandasecurity.com 6 consejos para navegar online de forma segura [9.02.2015]