Cumplir con las medidas óptimas para minimizar los riesgos sobre los objetos de arte es básico para asegurar su protección y estado de conservación. «Es totalmente necesario aplicar estas medidas tanto en exposiciones de arte como en galerías, hogares, museos o en cualquier lugar donde se exponga o almacene un objeto de arte», se afirma desde G.Risk.
¿Qué entendemos por objeto de arte? Dentro de la definición de objeto de arte se encuentra un cuadro, dibujo, grabado, litografía, fotografía, escultura, tapiz, mobiliario antiguo, porcelana, alfombra, libro, manuscrito, sellos o monedas de colección, cristalerías, instrumentos musicales, bolsos de colección, artículos elaborados con metales preciosos y/o piedras preciosas y cualquier otro objeto al que se le atribuya un valor histórico o mérito artístico.
El estudio de Risk Management, elaborado por G.Risk Fine Art, identifica las situaciones en las que un objeto de arte puede verse en riesgo y ser susceptible a sufrir algún daño. Las situaciones clasificadas son las siguientes: exhibición, etapa en la que el objeto se encuentra expuesto en algún lugar, que supone el 45% del total de las situaciones en las que se producen daños, siendo de esta manera la principal y mayor posición de peligro; la manipulación, momento en el que se debe mover o trasladar el objeto en función de la finalidad deseada, que representa el 17%; el transporte de un lugar a otro de dichos objetos supone un riesgo del 23%, lo que indica
una gran exposición de las obras en el momento del traslado; en cuanto al almacenaje de un objeto de arte, momento en el que se guarda, hablamos de un 4%; y finalmente, el porcentaje de riesgo de aquellos que se encuentren en un hogar representa el 11%.
En lo que refiere a las causas de los daños, han sido evaluadas de acuerdo con el siguiente desglose según su frecuencia: golpe accidental un 52% y caída o desprendimiento un 34%. El resto quedan clasificadas en un 4% para condiciones ambientales, al igual que los impactos debido a trabajos de mantenimiento o limpieza y también los actos vandálicos. Finalmente, los siniestros por daños por agua o derrumbamiento suponen cada uno de ellos un 1% del total.
Al margen de los riesgos evaluados anteriormente, desde G.Risk se indica que «no se debe descartar que, debido al incremento que se está experimentando de los fenómenos meteorológicos, es probable que en el futuro aumenten los siniestros en objetos de arte a causa de lluvias, inundaciones y huracanes, entre otros».
Fuente: segurosnews.com G.Risk cree imprescindible realizar una inspección de riesgo cuando se dispone de una colección de arte [14.12.2021]